miércoles, 19 de noviembre de 2014

Información Básica de Percocet y Opioides:


Imagen I
Imagen tomada de addictionblog.org
                 
Percocet es un medicamento que se receta para tratar dolores leves a severos, por lo que se le considera un “pain killer". Tal fármaco se encuentra en la categoría de narcóticos analgésicos y se compone de Oxicodona y Acetaminofén. En el caso de la oxicodona, ésta es un derivado semisintético opioide. Hasta la fecha, todos los opioides han sido utilizados para manejar ciertos tipos de dolores y provienen de la planta de puppy (Meyer and Quenzer, 2013). La extracción de la Oxicodona proviene específicamente del opioide alcaloide Tebaína, como se puede observar en uno de los pasos de la siguiente síntesis de Morfina: 


Imagen II
  Novak et al, 2010. "Morphine Synthesis and Biosynthesis-An Update"

       En la Imagen II, podemos ver la molécula de tebaina unos tres pasos antes de sintetizar la morfina que es otro derivado opioide de la planta de puppy. Como se explicó anteriormente, de la tebaina se sintetiza la Oxicodona, el narcótico analgésico de la Percocet. La Oxicodona fue categorizado bajo un potencial de abuso Tipo II en el "Schedule" de distintos tipos de fármacos. El estar bajo un "Schedule" Tipo II, hace de la oxicodona un fármaco con un Potencial de Abuso sumamente fuerte. Bajo esa misma categorización, se encuentran otros medicamentos como lo son la Adderall y otros narcóticos como la Morfina. Abajo se muestran varias imágenes de la molécula de la oxicodona:


Imagen IV
Estructura 3D de la molécula de Oxicodona.
 Recuperada de www.3dchem.com/molecules


Imagen III 
Molécula de Oxicodona.
Obtenida por © 2013 Endo Pharmaceuticals Inc.





Imagen V
Molécula de acetaminofén.
Obtenida por © 2013 Endo Pharmaceuticals Inc
   Por otro lado, se encuentra el otro compuesto de la Percocet,el Acetaminofén. Tal compuesto, es otro tipo de analgésico, solo que mucho menos potente que la Oxicodona. Por tal razón, no se considera un narcótico ni tampoco posee el mismo Potencial de Abuso que la Oxicodona. Según la Directora Ejecutiva de "Fundation Recovery Networks"(un centro de rehabilitación de drogas), Siobhan A. Morse, el Acetaminofén aumenta los efectos de la Oxicodona, por lo que ambos compuestos en combinación, hacen del Percocet un fármaco sumamente fuerte. En la Imagen V se puede apreciar la estructura del compuesto Acetaminofén.
      Para corroborar lo antes mencionado acerca del aumento de los efectos por parte de la Oxicodona a base de la combinación con la Acetaminofén, se adjunta un video de Youtube donde Siobhan A. En el Video I Morse da un breve resumen de nuestra introducción acerca de la Percocet:


Video I


No hay comentarios.:

Publicar un comentario